jueves, 24 de septiembre de 2015

El Autoconocimiento



El auto-conocimiento es el conocimiento de uno mismo. Todavía no está considerado por la Real Academia Española pero este término ya es empleado en numerosos textos de psicología, sobre todo en la psicología evolutiva. Es reconocerse, con defectos y virtudes.


Auto-conocimiento: es el proceso mediante el cual el niño desde que tiene una cierta edad razonamiento empieza a explorar su cuerpo.


Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: auto percepción, auto-observación, memoria autobiográfica, autoestima, auto-aceptación. No puede haber, pues, autoestima sin auto-conocimiento. De ahí la importancia del auto-conocimiento para el desarrollo personal.

martes, 22 de septiembre de 2015

Mejora de las habilidades directivas esenciales

Para el mejoramiento de las habilidades directivas esenciales, se debe considerar las habilidades personales, que comprenden el desarrollo del auto conocimiento, el manejo del estrés y la solución analítica y creativa de problemas; ademas las interpersonales que incluye el manejo del conflicto, la motivación de los empleados, la comunicación de apoyo y ganar poder e influencia; y las grupales que contiene la formación de equipos eficaces, dirección hacia el cambio positivo y el falcultamiento y delegación. 



La formación en habilidades directivas permite mejorar las prácticas de la organización y conocer el sistema para la administración de la operación diaria del trabajo mediante la identificación de los procesos clave y de apoyo, la clarificación de responsabilidades, clientes, indicadores de desempeño y la estandarización de los mismos, con el fin de mantener bajo control el trabajo diario y mejorarlo continuamente.

Feed-Back (retroalimentación)

Es un mecanismo por el cual una cierta proporción de la salida de un sistema se redirige a la entrada, con objeto de controlar su comportamiento.

Los ejemplos de la retroalimentación se pueden encontrar en la mayoría de los sistemas complejos, tales como ingeniería,arquitecturaeconomía, y biología y tiene su base en el proceso administrativo donde, el control es una etapa cualitativa y cuantitativa, que sirve de base para la fase de planeación.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Escucha Activa

La escucha activa es una técnica y estrategia específica de la comunicación humana, es un término genérico para definir una serie de comportamientos y actitudes que preparan al receptor a escuchar, a concentrarse en la persona que habla y a proporcionar respuestas (feedback).


Implica asimismo, entre otros aspectos, ofrecer disponibilidad y mostrar interés por la persona que habla. La escucha activa consiste en una forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido. Se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.

La Comunicación Vertical

La comunicación Vertical es la que se realiza en dirección descendente y ascendente en la cadena de mando de una empresa.

Será ascendente si la información discurre hacia arriba en la estructura jerárquica de la empresa (desde los empleados o mandos intermedios hacia la dirección). 
  • Ejemplos: Encuestas, sondeos de opinión, buzones de sugerencias, reuniones con subordinados, etc.

Será descendente si la información fluye hacia abajo (desde la dirección o mandos intermedios hasta los empleados de niveles inferiores). 
  • Ejemplos: Circulares, tablones de anuncios, folletos de bienvenida, manuales de empresa, entrevistas, conferencias, etc.

La comunicación Horizontal

La comunicación es una de las principales herramientas de las que dispone una organización para nacer, crecer, relacionarse, etc.

La comunicación horizontal, que es aquella que se establece entre personas donde no existe la presencia de autoridad.
La comunicación horizontal se viene dando entre personas de un mismo nivel jerárquico y que suelen formar parte de un mismo departamento o de un mismo grupo.


  • La retroalimentación suele ser mejor
  • Los individuos suelen comunicarse mas abierta y efectivamente
  • Predomina la comunicación informal (mensajes humanos)
Estas son las principales características de la comunicación horizontal.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Obstáculos de la comunicación

Podemos entender que cualquier fenómeno que dificulte, obstaculice o impida la interacción entre el emisor y el receptor durante el proceso comunicativo es un problema para lograr una conducta comunicativa eficaz y satisfactoria.
Si analizamos el proceso de comunicación, podemos deducir que estos problemas pueden tener su origen básicamente en el emisor, en el canal, en el mensaje o en el receptor.

De forma artificial y sólo con el objetivo de lograr una mejor comprensión de los problemas que se presentan en la comunicación podemos clasificarlos en dos grandes apartados: errores y barreras.

Los errores son aquellos problemas que deforman el proceso comunicativo. Podemos encontrar tres grandes tipos de problemas que generan errores:
  1. Derivados del propio mensaje, su manejo y su proceso de transmisión (dobles sentidos, gazapos, juegos verbales, incorrecciones en la construcción, mensajes incompletos o distorsionados, etc.).
  2. Humanos, personales y relacionados con la interacción (incomunicación, autocensura, supersticiones, eufemismos, patologías, etc.). Dentro de éstos, representan un importante papel los llamados errores cognitivos, es decir, aquellos pensamientos automáticos -y por lo tanto difíciles de controlar si no sabemos que existen- que nos acuden cuando escuchamos y elaboramos el mensaje que nos intenta trasmitir el otro. 

Las barreras de comunicación son aquellos problemas que no dificultan o hacen errónea la comunicación, sino que la impiden no dejando que el mensaje fluya. Se refiere a aquellas circunstancias que, más allá de las simples dificultades, pueden paralizar, detener o impedir el proceso comunicativo y la relación personal que se establece.

  1. El lugar o momento elegido: Debemos analizar el contexto en el que nos encontramos.
  2. Perturbaciones o interferencias: Ruidos y muletillas (las muletillas son esas frases que repetimos sin darnos cuenta, <<eh...>>, <<sabes...>>, <<me entiendes...>>.
  3. Falta de empatía: Falta de capacidad de ponerse en el lugar de otro con el objeto de comprender mejor sus reacciones y necesidades.
  4. Inexistencia del feed-back: Sin una información de vuelta no sabremos si cumplimos nuestro objetivo
  5. Estereotipos o prejuicios: Estos provocan una predisposición a interpretar el mensaje de una determinada forma.
  6. Efecto halo: juzgar a la otra persona en función de la primera impresión.
  7. No escuchar.

¿Que es la comunicación?

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora.


La entidad emisora se considera única, aunque simultáneamente pueden existir diversas entidades emisores transmitiendo la misma información o mensaje. Por otra parte puede haber más de una entidad receptora.


En el proceso de comunicación unilateral la entidad emisora no altera su estado de conocimiento, a diferencia del de las entidades receptoras.


Los procesos de la comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Es un intercambio de ideas y conceptos, por medio del lenguaje en el que damos a conocer historias, experiencias mediante un proceso del emisor y receptor; unos de sus elementos principales son:

  • Código: El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
  • Canal: El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El canal sería el medio físico a través del cual se transmite.

En tercer lugar debemos considerar
  • El Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
  • El Receptor: será aquella persona a quien va dirigido el mensaje; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
  • Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el mensaje.